martes, marzo 19

Sabor y tradición en Tumbes: Tres días de gastronomía en feria Perú, Mucho Gusto

La feria ‘Perú, Mucho Gusto’ abre sus puertas para recibir a visitantes locales e internacionales y brindarles una gran variedad de los sabores y tradición que componen la oferta gastronómica, turística y artesanal peruana en esta 12ava edición.

Este certamen se realiza desde el viernes 4 hasta el domingo 6 de noviembre en el complejo deportivo Alberto Terranova de Tumbes, espacio en el que está representada la diversidad cultural peruana gracias a los 35 expositores de las 16 regiones de nuestro país participantes.

“Desde Promperú estamos muy complacidos de la gran acogida y el interés que han presentado los expositores para esta segunda edición en Tumbes. Estos tres días de ‘Perú, Mucho Gusto’ representan una gran oportunidad y una vitrina para mostrar lo que nuestro país y sus destinos tienen para ofrecer. Además, con esta feria buscamos dinamizar el turismo interregional y fronterizo”, destacó Marisol Acosta, directora de Promoción de Turismo de Promperú.

Tradición e innovación en manos de seis chefs

‘Perú, Mucho Gusto–Tumbes’ es el escenario para que seis reconocidos chefs compartan con el público sus técnicas para la elaboración de platos representativos de la macrorregión norte del país.

Una amplia variedad de ingredientes y platos tumbesinos, lambayecanos y amazónicos serán los verdaderos protagonistas en esta deliciosa agenda que comprende dos clases magistrales diarias.

Viernes 4 de noviembre

Arlette Eulert (Matria)–Lima: preparará Picante de cangrejo de los manglares, en el que aderezos, ajíes, yuca y chicha de maíz equilibran armónicamente con los sabores del concentrado de cangrejo tumbesino y pesca fresca del día.

Ernesto Goycochea (restaurante Entre Aromas y Sabores)–Lambayeque: presentará Cabrito a la chiclayana, estofado en chicha, loche y culantro, acompañado de suaves frejoles caballero y arroz flor de Ferreñafe.

Sábado 5 de noviembre

José del Castillo (La Red e Isolina)–Lima: cocinará Langostino y conchas negras estofadas sobre majado de plátano, basado en tres productos muy arraigados en la cocina de tumbes. Los aderezos y pasta de ají ponen a punto los langostinos y conchas negras, acompañado con plátanos maduros majados al estilo regional.

Agustín Jordán (restaurante El Cántaro)–Lambayeque: propone Tortilla de raya, plato tradicional de las caletas de Lambayeque que mezcla huevos, cebolla china y raya seca rehidratada, para crear uno de los platos más finos y exquisitos de la cocina peruana.

Domingo 6 de noviembre

Edgardo Rojas (El Aguajal)–Lima: ofrece Patarashca de pesca del día con patacones, plato tradicional de la Amazonía peruana que se prepara a base de pescado, ajíes dulces y sacha culantro. Está envuelto en hojas de bijao y cocido a la parrilla.

Christian Lojas (Runas)–Tumbes: sorprenderá con el Risotto de conchas negras y pez espada como una variante del clásico Aguadito de conchas negras, lo que en el norte es conocido como Apatadito o arroz en punto parida.

Artesanías peruanas también estarán presentes

En cuatro stands de exposición artesanal habrá una gran diversidad de colores, texturas, técnicas y materiales que representan a nuestro país. En el espacio dedicado a Tumbes, la fibra vegetal, el tallado de madera, los recursos marinos y la pintura al óleo destacarán en las propuestas de Cristina Saldarriaga y Mary Mercedes Chugutally.

De Piura resaltarán los textiles, la joyería y la fibra vegetal con las propuestas de María Teresa Herrera Moreno (tejedora) y de Octavia Navarro (orfebre).

Los mates burilados y los textiles de Junín se exhibirán de la mano de artesanos como Alejandro Hurtado y Faustino Maldonado, mientras que de Cajamarca la confección de lana de ovino serán los protagonistas, con propuestas de Artes Colibrí, Milagros Rodríguez e Iván Martínez.

Para esta 12ava edición de ‘Perú, Mucho Gusto’ se espera la visita de más de 17,000 asistentes y que el 10 % de ellos sea extranjero.

Más de 50 potajes se ofrecerán durante la feria. El precio de los platos es de 6 soles (porción chica) y 12 soles (porción grande).

Para el ingreso solo se debe presentar el DNI y tres botellas de plástico usadas.

MÁS DE LA SECCIÓN

Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
India: Perú promociona destinos turísticos con roadshow de 14 empresas líderes
India: Perú promociona destinos turísticos con roadshow de 14 empresas líderes