Empezó a regir doble horario de ingreso a Machu Picchu

Medida es para la conservación de la ciudadela inca

Ciudadela de Machu Picchu
83

Desde el sábado 1 de julio empezó a regir el doble horario de ingreso a la Llaqta o Ciudadela Inca de , siendo el primer turno desde las 06:00 hasta las 12:00 horas, y el segundo o vespertino desde las 12:00 hasta las 17:30 horas, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de .

Esta medida, según el Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta o Ciudadela Inca de Machu Picchu, se adoptó para asegurar el adecuado flujo de las visitas al principal destino turístico del Perú.

De acuerdo a la citada norma, los turistas que deseen permanecer todo el día al principal destino turístico del Perú deberán comprar dos boletos. Sin embargo, los boletos que hayan sido reservados y adquiridos hasta el pasado 2 de mayo para visitar Machu Picchu de julio a diciembre de este año, no tendrán restricciones en el horario de ingreso y salida de la ciudadela incaica.

La visita turística debe ser ordenada en un tiempo máximo de 4 horas a partir del ingreso de los visitantes, dentro de los 2 turnos establecidos.

Respecto del primer turno, el número fluctuante de visitantes es de 2,673 a 3,267 como máximo, incluyendo a quienes ingresen a las montañas Machu Picchu, Wayna Picchu y a los provenientes de la Red de Caminos Inca y el acceso oeste, precisándose que estos últimos podrán ingresar también en el segundo turno.

Los visitantes del primer turno que ingresen entre las 10:00 y las 12:00 del mediodía podrán cumplir en adelante, normalmente su visita de 4 horas a partir de su ingreso.

En tanto, los grupos y visitantes que se acojan al segundo turno a partir de las 12:00 del mediodía podrán ingresar hasta una hora antes, desde las 11:00 horas en caso de llegar temprano a la Llaqta. Para el segundo turno, incluyendo la promoción del horario vespertino, el número máximo es de 2,673 visitantes.

Los grupos de visitantes deberán estar integrados por un máximo de 20 personas, recomendándose a todos los usuarios, especialmente a los del acceso oeste o amazónico, que con tiempo adquieran sus boletos de ingreso.

Los visitantes deberán ingresar a la ciudadela inca acompañados de un guía de turismo, en aplicación del artículo 17.1 del Reglamento, quien tendrá que acompañar a los turistas durante el recorrido desde el principio hasta el final por cualquiera de los 3 circuitos, cumpliendo un mínimo de 3 horas de visita y las normas del artículo 18 del Reglamento, organizándose previamente y evitando todo desorden en el frontis de la Llaqta.

Excepcionalmente, los visitantes, que ingresaron a la ciudadela inca de Machu Picchu acompañados de un guía de turismo, al día siguiente podrán ingresar sin guía de turismo, mostrando el boleto del día previo y señalando el nombre del guía de turismo que los acompañó.

Las personas que visiten las montañas Machu Picchu y Wayna Picchu no requieren ingresar con guía de turismo. La visita a la misma Llaqta de Machu Picchu podrá darse antes o después de la visita a las montañas por acuerdo del grupo y el guía de turismo. El punto de reencuentro entre estas personas y el resto del grupo para visitar la ciudad inca, será el sector de la Roca Sagrada.

Los visitantes de la montaña Machu Picchu tendrán un tiempo máximo de 7 horas para su visita, incluyendo la ciudadela inca desde su ingreso, mientras que los visitantes de la montaña Wayna Picchu tendrán un tiempo máximo de 6 horas.

Ingreso gratuito

Por su parte, el ingreso gratuito a la ciudadela, establecido para los beneficiarios de los sistemas especiales, será solo en el turno tarde, desde las 12:00 hasta las 17:30 horas, de acuerdo a la disponibilidad de espacios y la capacidad de carga. Para estos visitantes el servicio de guiado turístico es opcional.

Son beneficiarios de los sistemas especiales los ciudadanos cusqueños y residentes en Cusco que se acojan a programas de turismo social, en mérito al convenio suscrito anualmente entre la y la Dirección de Comercio Exterior y Turismo () Cusco, previa reserva y de acuerdo a la capacidad de carga para cada día del año.

También son beneficiarios los ciudadanos comprendidos en la Ley 29366 que dispone el acceso gratuito a docentes, estudiantes y adultos mayores el primer domingo de cada mes a los monumentos arqueológicos, museos y lugares históricos en el ámbito nacional. Los estudiantes de nivel primaria y secundaria solo podrán ingresar un día distinto al primer domingo de cada mes, previa reserva en la página web de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco recordó, en un reciente comunicado, que durante el recorrido por la Llaqta de Machu Picchu no está permitido el reingreso a la ciudadela inca, salvo por razones de fuerza mayor conforme al artículo 16 del Reglamento.

Durante los meses de noviembre y diciembre estas medidas continuarán rigiendo según la evaluación que se haga de la implementación de las mismas y la comunicación que se hará oportunamente, precisó la entidad.

Empezó a regir doble horario de ingreso a Machu Picchu
Califica esta nota

También podría gustarte

Comentarios

Loading...