El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Semana Santa del Centro Histórico de Lima, por tratarse de una celebración que congrega tanto a la población del centro de la capital como de otros barrios de la ciudad que se sienten representados en la conmemoración de esta importante fecha del calendario católico.
De acuerdo a la resolución viceministerial la Semana Santa ha alcanzado continuidad gracias a la organización de una activa comunidad de fieles que rinde culto a diversas imágenes religiosas que se integran en un mismo corpus ritual.
La norma encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial y la comunidad de portadores, la elaboración cada 5 años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación.
Este informe busca hacer seguimiento a los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.
La presente resolución está refrendada por el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Ernesto Arrunátegui Gadea.