miércoles, abril 24

Cusco recuperará espacios históricos con ejecución de proyectos hasta el 2028

La Municipalidad Provincial del Cusco aprobó el Plan Maestro del Centro Histórico de la Ciudad del Cusco y su Reglamento lo cual permitirá la protección y conservación de la antigua urbe.

El documento propone cuatro ejes para recuperar los espacios históricos: puesta en valor; infraestructura, servicios y habitabilidad; ciudad saludable; y economía, gestión y turismo. Estos contemplan la ejecución de 45 proyectos hacia el año 2028.

En declaraciones a la agencia Andina el alcalde de Cusco, Carlos Moscoso Perea, afirmó que la renovación de este Plan Maestro se realiza después de 12 años y lo que contiene es la actualización, modernización y avances que se han consagrado.

Especificó que la herramienta regulará la arquitectura, edificaciones, construcciones, el comercio ambulatorio, la ocupación de los espacios públicos, el tránsito y la continuidad de ganar espacios públicos.

El reglamento se sustenta en la Ley N° 30696, Ley que declara de interés nacional la recuperación y puesta en valor del centro histórico de la ciudad de Cusco, así como sus monumentos, ambientes urbanos monumentales e inmuebles de valor monumental, aprobado por el Congreso de la República en noviembre de 2017.

Algunos de los proyectos incluyen la creación de un Fondo de Salvamento del Patrimonio Cusqueño y la elaboración de un plan urbanístico para el mercado San Pedro, entre otros. Asimismo, se plantea el mejoramiento de la gestión de residuos sólidos, la aplicación de un plan de movilidad de transporte y de espacios públicos.

De igual forma se presentó ante el pleno un informe de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco con una opinión favorable y que recomendaba brindar la protección del caso al casco monumental mediante este documento elaborado por la Gerencia de Centro Histórico.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021