miércoles, abril 24

Inauguran el primer Museo de Saberes Ancestrales del país en Ayacucho

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65) inauguró en Ayacucho el primer Museo de Saberes Ancestrales del país, donde se expone la valiosa diversidad de expresiones artísticas y culturales ancestrales, que se enmarca dentro de la iniciativa Saberes Productivos.

Dicho museo, inaugurado con el nombre de “Apu Tinka” (cerro sagrado y compartido) ha sido implementado por la Municipalidad de Huancapi, en la provincia de Víctor Fajardo, con la participación de los adultos mayores y apoyo técnico de Pensión 65.

Los saberes exhibidos son: medicina tradicional, utensilios de cocina tradicional, técnicas de conservación de semillas, tejidos, bordados, huaracas, sogas, vestimenta típica y juegos ancestrales, entre otros.

El museo se proyecta como un nuevo atractivo turístico de la provincia ayacuchana Víctor Fajardo, dado que podría generar ingresos económicos para las organizaciones de adultos mayores de la localidad.

Saberes Productivos

El Programa Pensión 65 del Midis impulsa Saberes Productivos en 500 distritos a nivel nacional, movilizando a 59,377 mil usuarios y usuarias, quienes transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones y mediante los encuentros – donde también exponen sus productos – los adultos mayores continúan generando ingresos económicos para ellos mismos, incluso para sus familias, e impulsan pequeñas economías.

La iniciativa de Saberes Productivos – que se enmarca en un nuevo enfoque de desarrollo, basado en el envejecimiento saludable, productivo y participativo, donde los adultos mayores pueden acceder a un proceso de envejecimiento con dignidad – ha incorporado a 354 instituciones educativas donde se realizan actividades de transmisión intergeneracional.

Saberes Productivos promueve la identificación y el registro de los conocimientos que portan los usuarios y usuarias, con el propósito de transmitirlos a las nuevas generaciones, y contribuye al fomento del sentido de pertenencia y orgullo por la identidad local.

Actualmente, Pensión 65 han identificado cerca de 4,511 saberes, como el tejido a cintura que practican las mujeres de la costa norte; y la fabricación de flechas, una destreza propia de la selva.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021