El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que, desde el domingo 21 hasta el miércoles 24 de octubre, se esperan precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en casi todo el territorio nacional.
Según el Aviso Meteorológico del Senamhi, las lluvias más intensas se presentarán el lunes 22 con valores que superarían los 50 milímetros por día en selva, acompañadas de ráfagas de viento con velocidades de hasta 50 kilómetros por hora. Mientras que en la sierra central y norte se esperan acumulados mayores de 15 milímetros por día.
En la sierra sur, los valores superarían los 25 milímetros por día y se espera granizo de forma aislada en localidades sobre los 3,000 metros sobre el nivel del mar. Además, se prevé la presencia de nieve en las zonas altas ubicadas por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar. En la costa se presentarán lluvias ligeras por trasvase en la costa peruana.
Los departamentos alertados por estas precipitaciones son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali, precisó el Senamhi.