Candelaria 2019
Santuario a la Virgen de la Candelaria

La manifestación de sincretismo religioso que vincula la fe católica y la religiosidad andina más importante en el sur de país ya se inició. Durante diez días las misas a la mamita en las diferentes iglesias de los barrios y santuario en la ciudad de reúne a muchos devotos de todo el país, por otro lado, miles de danzantes y músicos alegran las calles con sus coloridos trajes en la tradicional veneración a la .

A continuación el programa oficial

SABADO 2 DE FEBRERO

Misa y procesión. A primeras horas de la mañana se realiza una misa multitudinaria en la plaza principal y tras la reunión de comparsas para la Procesión de la Santísima .
Lugar: Calles de la ciudad
Hora: Desde las 2 p.m.

LUNES 3 DE FEBRERO

Es el día de la Presentación y Concurso de Danzas Autóctonas con trajes nativos, es uno de los principales actos en honor a la santísima Virgen de la . Tras este Concurso Regional de Danzas con Trajes Típicos y Nativos hay parada de estas danzas por las principales calles del centro de la ciudad.
Lugar: Estadio Enrique Torres Belon
Hora: Desde las 7 a.m.

VIERNES 8 DE FEBRERO

Gran recepción de bandas (para el concurso de trajes de luces) en cada conjunto y en cada barrio al que pertenecen
Lugar: Barrios de la ciudad
Hora: Todo el día

SABADO 9 DE FEBRERO

05:00 a.m. Misas de Albas con todos los conjuntos en el Santuario de la Virgen de la Candelaria. A este evento asisten bailarines, bandas y público en general.
03:00 p.m. Ingresan al centro de la ciudad todas los conjuntos de trajes de luces bailando (sin trajes todavía) acompañados con sus bandas de músicos.
07:00 p.m. Comienzan las Vísperas de la Octava de Fiesta, donde todos los conjuntos con elegantes trajes salen por las calles a rendirle honores a la Virgen. Al final hay quema de fuegos artificiales.

DOMINGO 10 DE FEBRERO

07:00 a.m Gran Concurso de Trajes de Luces
Lugar: Estadio Torres Belón de .
Programa completo

Después de su presentación, los diferentes grupos o conjuntos bailan por el centro de la ciudad.

LUNES 11 DE FEBRERO

Desde muy temprano comienza la Gran Veneración a la Virgen de la Candelaria. Es la Gran Parada de veneración por las calles de Puno con el acompañamiento de las Agrupaciones de Danzas Mestizas del domingo, que se vuelcan en esta multitudinaria procesión danzando por un recorrido de más de 4 kilómetros.

Post festividad

MIERCOLES 13: Pequeña parada de los conjuntos del lado este hacia el centro de la ciudad.
VIERNES 15: Despedidas de conjuntos.

candelaria 2019
Uno de los tres afiches oficiales de la 2019