Cerrar
contacto / prensa / publicidad @viajandoporperu.com

Dos monedas peruanas consideradas las mejores de América Latina

bcr

Monedas peruanas

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que dos monedas peruanas ganaron el primer y segundo lugar como las mejores de Latinoamérica en la categoría de “Mejor Moneda en Circulación”, en el marco de la quinta edición de los Premios LatiNum.

El BCR señaló que la moneda de S/ 1 alusiva al jaguar, perteneciente a la Serie Fauna Silvestre Amenazada del Perú, obtuvo el primer lugar, al ser elegida Mejor moneda de circulación latinoamericana 2018-2019. Esta pieza fue acuñada en la Casa Nacional de Moneda (CNM) y tallada por Eduardo Paredes.

El segundo lugar fue ocupado por la moneda de S/ 1 alusiva al suri, ave no voladora más grande de América. Esta pieza fue tallada por Felipe Escalante, de la CNM.

El BCR indicó que ambas fueron puestas en circulación el 2018 con una emisión de 10 millones de unidades cada una, monedas que pueden usarse en cualquier transacción económica.

serie numismatica

Anteriores ganadores

Esta es la cuarta edición en la que monedas peruanas obtienen el primer y segundo lugar en la categoría de mejor moneda en circulación.

El 2016-2017 ganó la moneda de S/ 5 y el segundo lugar fue para la alusiva a la cerámica shipibo-konibo, de la Serie Riqueza y Orgullo del Perú.

El 2015-2016 el primer lugar lo obtuvo la moneda de S/ 1 por los 450 años de la CNM y el segundo puesto, la de S/ 2.

El 2014-2105 ganó la moneda de S/ 1 alusiva a los petroglifos de Pusharo, seguida de las representativas a la huaca de la Luna y a la Catedral de Lima, las tres también de la Serie Riqueza y Orgullo del Perú.

bcr

Los premios LatiNum

Los premios LatiNum, instaurados en la temporada 2014-2015, buscan incentivar el esfuerzo en torno a la calidad de diseño y la tecnología de acuñación e impresión puestas de manifiesto en la emisión de monedas y billetes en toda Latinoamérica.

En cada edición se elige, mediante la votación del público, tres categorías entre monedas y billetes emitidos entre el 1º de julio del año anterior y el 30 de junio del año en curso: “El Mejor Billete”, “La Mejor Moneda de Circulación” y “La Mejor Moneda de Colección”. Los criterios para determinar la elección pueden ser estéticos, técnicos o cualquier otro que el votante crea suficiente para destacar una pieza por sobre las otras.

Los países participante son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los premios son organizados por el Centro Numismático Buenos Aires.

scroll to top