Cerrar
contacto / prensa / publicidad @viajandoporperu.com

Monedas “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” ¿Ya tienes tu colección?

bcr

Fauna Silvestre Amenazadas del Perú

Del 2017 al 2019 el (BCRP) puso en circulación la serie numismática de colección “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” de curso legal, es decir monedas de un sol para ser usada en cualquier transacción económica y que seguro pasaron por tus manos.

La idea de la acuñación de estas monedas es plasmar diez especies emblemáticas que se encuentran amenzadas en nuestro país y, los criterios para ello fueron: especies clasificadas como amenzadas, especies emblemáticas y representativas de cada grupo (aves, reptiles, anfibios y mamíferos) y especies incluidas en los Apéndices de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Este es el recuento de las monedas puestas en circulación por fecha y orden de aparición.

01 – EL DE ANTEOJOS

Julio 2017. El Oso Andino de Anteojos quien reposando sobre un tronco en la moneda es la única especie de osos que habita en Sudamérica y su población más numerosa se encuentra en el Perú. Esta especie es clave para el equilibrio de ecosistemas como los bosques nublados y los bosques secos peruanos debido a su rol depredador, a su capacidad de dispersar semillas y de polinizar a las plantas a través del polen adherido a su pelaje. En la cosmovisión de los pueblos andinos y amazónicos se le considera como un mediador entre el hombre y los muertos o los desafíos, y como el creador de la vida o “hermano mayor”.

02 –

Noviembre 2017. El Cocodrilo de Tumbes o “cocodrilo americano” es la única especie de cocodrilo que habita en la costa peruana, entre las cuentas de los ríos Tumbes y Zarumilla. Puede llegar a medir hasta 6 metros de largo y pesar hasta 500 kilos. Es clave en el mantenimiento y estructura de los ecosistemas donde habita, ya que ayuda a controlar el aumento desmedido de otras especies. Este reptil ha tenido enorme importancia para las culturas precolombinas como la Chavín, quienes la consideraban principal objeto de culto junto con la serpiente y el jaguar.

03 –

Diciembre 2017. El cóndor andino (vultur gryphus) deriva del vocablo quechua “kuntur” y es el ave voladora más grande del mundo. Distribuido en los andes de toda sudamérica, en el Perú habita en zonas montañosas hasta los 5,000 m.s.n.m. y cerca de zonas costeras donde abundan las brisas marinas y fuertes corrientes térmicas de aire que le permiten planear dado su gran peso (hasta 15 kg) y envergadura de alas (hasta 3 m.). Puede vivir más de 70 años y el cóndor cumple una importante labor como limpiador de los ecosistemas.

04 –

Marzo 2018. El tapir andino (tapirus pinchaque) es la especie más pequeña de las cuatro que existen en el mundo y habita en los ecosistemas de montaña de Colombia, Ecuador y Perú. En nuestro país, se distribuye desde los 2,000 hasta los 4,000 m.s.n.m., entre las regiones de Cajamarca, Piura y Lambayeque. Esta especie es esencialmente solitaria y es clave para la conservación de bosques, montañas y páramos, pues dispersa semillas, enriquece los suelos y propicia la presencia de otras especies.

05 –

Junio 2018. La pava aliblanca (penelope albipennis) es la más amenzada de las cinco especies de pavas de su género que habitan en nuestro país. Es una especie endémica del norte del Perú, que habita entre 400 y 1,400 m.s.n.m., en una estrecha franja discontinua de bosque seco que se extiende entre Cajamarca, Lambayeque y Piura. Actualmente, su poblacióm oscila entre los 300 y 415 ejemplares. La mayor parte de ellos habitan principalmente en el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa (Lambayeque) y el Área de Conservación Regional Bosques Secos de Salitral-Huarmaca (Piura).

06 – JAGUAR

Octubre 2018. El jaguar (panthera onca) es el felino más grande que habita el continente. Este mamífero se caracteriza por la variedad de manchas negras que cubren su pelaje, el que además tiene diversos tonos de colores que van desde el amarillo hasta el café. Desde épocas precolombinas, el jaguar ha sido reverenciado por su fuerza y fiereza. En la mitología indígena jugó un rol protagónico y su rugido fue tomado como un presagio de fertilidad y bienestar de los ecosistemas. Se distribuye principalmente en el bosque tropical y está asociado a la presencia de fuentes de agua.

07 – SURI

Diciembre 2018. El Suri (rhea pennata) es el ave no voladora más grande de América; puede llegar a medir hasta 1,5 m de altura y pesar hasta 30 kg. Esta especie, cuya alimentación es predominantemente herbívora, habita en las alturas de Bolivia, Chile y Perú (Puno, Moquegua y Tacna). Se estima que la población de suris en el Perú no supera a los 350 ejemplares. El uso de su vasto plumaje, durante el incanato, estuvo destinado exclusivamente a la realeza. EL arte rupestre, iconografía y mitos del altiplano reflejan el estatus de símbolo que el suri tuvo para los pueblos andinos, que lo consideraron como anunciador de la lluvia.

08 – COLA AMARILLA

Marzo 2019. El mono cholo cola amarilla (lagothrix flavicauda) es considerado la especie endécima más grande de nuestro país, pues puede llegar a pesar hasta 12 kg. Su nombre alude al pelaje amarillo que sobresale en la parte terminal de su gran cola prensil, la cual le facilita moverse y saltar con gran agilidad entre los árboles de su hábitat, ubicado principalmente en los bosques montanos de San Martín y Amazonas. Su presencia es vital para
el mantenimiento de esos bosques, ya que es agente dispersor de las semillas de los frutos que consume.

09 –

Julio 2019. El gato andino (leopardus jacobita) es el felino más amenazada y menos conocido de nuestro país. habita sobre los 3,600 m.s.n.m., en algunas zonas dispersas de Perú, Argentina, Bolivia y Chile. En nuestro país se encuentra principalmente en zonas rocosas y con escasa vegetación desde Ancash hasta Tacna, donde habita su presa principal: la vizcacha. Posee un pelaje gris con manchas marrones – amarillentas y una cola muy larga y gruesa, con anillos bien marcados. Para los pueblos aymaras y quechuas, el gato andino es un símbolo de fertilidad y, lo han relacionado a los espíritus de las montañas y al agua.

10 – DEL TITICACA

Noviembre 2019. La rana gigante del Titicaca (telmatobius celues) es el anfíbio más emblemático del altiplano peruano-boliviano, cuyo nombre común alude a su gran tamaño. Su hábitat está conformado por el lago Titicaca y lagunas y ríos adyacentes, espacios donde ha desarrollado características únicas; entre las que destacan los abundantes pliegues de su piel, que le permiten vivir dentro del agua y en condiciones extremas de escazes de oxígeno, bajas temperaturas, profundidad (hasta 60 m) y altitud (sobre los 3,800 m.s.n.m.). Las culturas quechua y aymaras veneraban a los anfibios y los asociaban con ritos al agua y a la fecundidad.

scroll to top