Portal de noticias e información sobre turismo

Ya circulan monedas de S/ 1,00 alusiva al Suri

Suri
179

El () pone en circulación desde este lunes 17 de diciembre la séptima moneda de la serie numismática «Fauna silvestre amenazada del Perú», alusiva al Suri, el ave más grande de América que puede medir hasta 1.5 metros de altura y pesar hasta 30 kilogramos.

El BCR señaló que esta moneda es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales.

Las características de la moneda son:

  1. Denominación: S/ 1
  2. Aleación: alpaca
  3. Peso: 7.32 gramos
  4. Diámetro: 25.50 mm
  5. Canto: estriado
  6. Año de acuñación: 2018
  7. Anverso: escudo de Armas
  8. Reverso: denominación y composición alusiva al Suri
  9. Emisión: 10 millones de unidades
Suri

En el anverso de la nueva moneda se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, rodeado de la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en la parte central, se observa una imagen del Suri. También se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales, la marca de la Casa Nacional de Moneda, así como el nombre científico del Suri: Rhea pennata, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria.

Al lado de la denominación se aprecia círculos concéntricos con un colibrí calado, como símbolo de la serie. En la parte superior se muestra la palabra Suri.

El Suri

El Suri (Rhea pennata) es un ave de gran tamaño, llega a medir hasta 1.5 metros de altura y pesar hasta 30 kilogramos. Es corredora y no voladora. Tiene el pico gris y la cabeza, el cuello y el dorso gris parduzco con extremos de plumas blancas.

El macho se distingue por la cantidad de plumaje, que es mayor a la de la hembra que le da una apariencia de mayor estatura. En época de reproducción, el macho tiene las plumas del costado del cuerpo muy largas (casi arrastrándolas por el suelo).

El Suri recibe también como nombres el avestruz o ñandú andino habita en desiertos, suelos salinos, estepas arbustivas de Lepidophylum, áreas poco inundadas y bofedales (Fjeldsa & Krabbe, 1990). Es vegetariano e huidizo al sentirse perseguido.

En el Perú, el Suri se distribuye en los departamentos de Puno, Moquegua y Tacna, sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar, en un área de 10,849 kilómetros cuadrados

Moneda en estuche

Del 17 al 19 de diciembre se pondrá a la venta estuches conteniendo la moneda a un precio de 2 soles, en la sede del museo del BCR «Museo Central» ubicado entre Jr. Ucayali 125 esquina con Jirón Lampa, Cercado de Lima.

Suri
También podría gustarte
Comentarios
Loading...