jueves, abril 25

Ollantaytambo es lo más visitado del Boleto Turístico del Cusco

El Cosituc – Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales del Cusco, que vende el Boleto Turístico del Cusco (BTC) señaló que el sitio arqueológico de Ollantaytambo es el más visitado por los turistas que adquieren el boleto.

El BTC permite el ingreso temporal a 16 lugares entre parques, museos y sitios arqueológicos administrados por el Ministerio de Cultura y que forman parte de los circuitos o corredores turísticos en el Cusco.

De acuerdo a Cosituc, el principal destino en el 2018 fue el parque arqueológico de Ollantaytambo, seguido de Pisac y Sacsahuamán.

Los otros atractivos son el Parque Arqueológico Tipón, Centro Qosqo de Arte Nativo, Qenqo, Puka Pukará, Tambomachay, Moray, Chinchero, Piquillacta, museos de Arte Popular, Museo de sitio Qoricancha, Museo Histórico Regional, Museo de Arte Contemporáneo, y el monumento del inca Pachacútec.

Nacionalidades

Los turistas que adquirieron el boleto turístico y que visitan dichos lugares son en un 70% estadounidense, latinoamericanos y asiáticos; el porcentaje restante corresponde a visitantes nacionales.

Las cifras

Los atractivos arqueológicos y turísticos alternos a Machu Picchu recibieron 1’018,233 turistas hasta noviembre último y se espera superar el 1’100,000, al término de este mes, proyectó Cosituc.

Ingresos económicos

Con respecto a los ingresos económicos con la venta de los boletos hasta la 15 de este mes, se superó los 87’817,000 soles frente a los 84’702,000 soles que se recaudaron en el 2017 y 32 millones del 2008.

El dinero es distribuido entre la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Cusco, así como las municipalidades provinciales y distritales donde están los atractivos.

Así, la comuna provincial y la DDC del Cusco recibieron, por ejemplo, 24.5 millones de soles cada una; Dircetur, 8 millones, la municipalidad de Urubamba, 5 millones.

Boleto turistico
Boletu Turístico del Cusco | Foto: @euireiporai

MÁS DE LA SECCIÓN

Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?