lambayeque
Complejo arqueológico Jotoro

En el departamento de Lambayeque abundan los complejos arqueológicos que esconden un vasto patrimonio ancestral y los existentes son los más visitados del país. Ahora en el 2020 un nuevo centro de interpretación se suma a los atractivos culturales y del circuito turístico de la región norteña.

Se trata del centro de interpretación en el complejo arqueológico de Jotoro, ubicado en el distrito de Jayanca, provincia de , que para el próximo año espera tener listo su centro de interpretación que se construye con financiamiento del Ministerio de Cultura y operaría como de sitio con el objetivo de atraer una mayor afluencia de nacionales y extranjeros.

El alcalde del municipio distrital de Jayanca, Julio Mundaca Nunura, recordó que en el complejo arqueológico de Jotoro, fortaleza de la cultura conformada por 272 hectáreas, ubicado a 6 kilómetros al este de Jayanca, la Unidad Ejecutora N 005 Naylamp- financió la construcción de un centro de interpretación, a fin de que los visitantes puedan conocer e informarse sobre este destacado vestigio preinca, que presenta características únicas en la zona por su conjunto de grandes muros defensivos concéntricos, sus numerosos montículos con arquitectura de piedra que lo presentan como un potencial turístico y promisorio patrimonio arqueológico para el y el Mundo.

“Se proyecta que en este lugar se exhiba unas 450 piezas arqueológicas entre huacos y otros restos arqueológicos que ya se encuentran en el centro de interpretación de Jotoro. El municipio ha enviado un obrero y existe vigilancia por parte del Brüning. Los ambientes ya están operativos y falta la implementación que se efectuará tras un convenio que se suscriba con el ”, afirmó.

Manifestó que existe accesibilidad para llegar al centro de interpretación. “Hay algunas mejoras que tendrá que ejecutarse en la trocha. Se encuentra en estado no optimo, pero sí accesible”.

El burgomaestre advirtió que el complejo arqueológico Jotoro no está incluido en el circuito turístico de Lambayeque. “Se está coordinando con la Gerencia Regional de Comercio Exterior y para incluirlo dentro del circuito turístico y sea parte de los atractivos que los visitantes pueda admirar en la región Lambayeque”, aseveró.

Complejo arqueológico Jotoro

El sitio arqueológico de Jotoro, constituye uno de los más extensos y destacados vestigios prehispánicos de la región Lambayeque, cuyas características son únicas para la zona, especialmente, en cuanto se refiere a estructuras o construcciones de piedra que se ubican en las laderas y parte alta del cerro Jotoro (cerro principal).

Además de este cerro principal que tiene aproximadamente 100m. de altura, el sitio está constituido por otras tres formaciones rocosas de menor tamaño, donde también se ven vestigios prehispánicos; así como un variado conjunto de montículos de variada función cultural y tamaño que se distribuyen por toda la parte baja y llana de la zona arqueológica, delimitada en un promedio de 272 hectáreas.

Complementan este panorama, un interesante paisaje de bosque de algarrobos, faiques, zapotes y arbustos que se mezclan con los testimonios arqueológicos y; que sirve como hábitat natural de especies faunísticas propia de la zona.