jueves, abril 25

Lomas de Lima protegidas con creación de Área de Conservación Regional

El Gobierno peruano estableció la primera Área de Conservación Regional de la ciudad capital: Sistema de Lomas de Lima, una iniciativa que busca proteger este importante ecosistema en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo al Decreto Supremo N° 011-2019-MINAM, publicado el 7 de diciembre en el diario El Peruano, se busca resguardar y conservar las Lomas de Ancón, Lomas de Carabayllo 1 y 2, Lomas de Amancaes y Lomas de Villa María.

Estos 5 espacios, que suman más de 13,400 hectáreas en total (equivalente a 270 parques zonales), están ubicados en los distritos de Ancón, Carabayllo, Rímac, Independencia, San Juan de Lurigancho, La Molina y Villa María del Triunfo.

La creación de esta ACR garantiza la conservación de territorios únicos alojados en los cerros de 10 distritos de Lima que cuentan con una amplia biodiversidad y que son importantes para mantener el equilibrio de los servicios ambientales en la capital como el clima, el agua y la erosión del suelo. Además busca detener el avance desordenado e informal de la ocupación urbana y el tráfico de terrenos, que ponen en riesgo estos espacios.

Aunado a esta riqueza natural, las lomas de Lima protegen también valores culturales e históricos por la presencia de restos arqueológicos, por lo que el establecimiento de esta ACR representa una oportunidad para el desarrollo de actividades económicas sostenibles orientadas al turismo y la educación ambiental, en beneficio de las poblaciones que viven en las zonas aledañas.

Esta propuesta beneficia a toda la población de Lima Metropolitana para tener un ambiente más saludable y con mejores condiciones de vida, además de aumentar las áreas verdes que corresponden a cada limeño en un porcentaje mayor.

La temporada de lomas en entre los meses de mayo y octubre, periodo en el que aparece a la Flor de Amancaes conocida como la Flor de Lima. Durante la temporada seca (entre noviembre y abril) el ecosistema de lomas posee escasa vegetación y las semillas permanecen a la espera de la humedad para florecer.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021