puno
Sillustani | Foto: @thejourneyofsteph

Con el objetivo de lograr la reactivación del en la región , autoridades de esa zona del país en un esfuerzo conjunto aperturaron al el Complejo Arqueológico de Sillustani, cerrado tras la declaratoria de emergencia por la .

En la explanada del Complejo Arqueológico de Sillustani diversas autoridades regionales y locales participaron el martes 19 de enero de la ceremonia de apertura de uno de los centros turísticos más importantes de .

Durante el evento se invocó a la población, a no bajar la guardia y seguir cumpliendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

También se desarrolló durante el evento la presentación de diversas danzas y música folklóricas del altiplano puneño.

Visitas

De acuerdo a la Dirección Desconcentrada de Cultura Puno el Complejo Arqueológico de Sillustani abre sus puertas al público desde el miércoles 20 de enero, pero solo los días martes, jueves y sábado.

El horario de atención es de 10 de la mañana a 3 de la tarde. El aforo será reducido y los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos de bioseguridad implementados.

Centro poblado y entrada al Complejo Arqueológico de Sillustani

El Complejo Arqueológico de Sillustani

El Complejo Arqueológico de Sillustani se encuentra en el Centro Poblado Umayo del distrito de Atuncolla, es decir a 34 km de distancia de la ciudad de Puno (22,3 millas- 35 minutos en coche). Además se sitúa a una altura de 3,840mts (12.858 pies) sobre el nivel del mar.

Sillustani está estratégicamente situado en la cima de una península rodeada por una hermosa laguna llamada laguna Umayo. Este sitio arqueológico fue un cementerio construido en el siglo XIII por una civilización que ocupaba esta región antes de la dominación Inka.

Se sabe que los constructores de estas imponentes torres funerarias se conocen como el pueblo o nación Kolla. Las torres funerarias más imponentes fueron construidas para los jefes más poderosos y sacerdotes.