jueves, marzo 28

Bosque en Lambayeque se convierte en nueva Área de Conservación Privada

El departamento de Lambayeque cuenta con una nueva Área de Conservación Privada: Bosque Urum, espacio reconocido a perpetuidad por el Ministerio del Ambiente, con el objetivo de conservar el ecosistema de bosque estacionalmente seco del norte peruano.

Bosque Urum abarca una superficie de 705.9514 hectáreas del distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo, iniciativa de la empresa EWS Tinajones SAC.

Esta ACP se ubica en la ecorregión Bosques Secos del Pacífico Ecuatorial en la que se conservan especies forestales de importancia para el flujo de fauna silvestre como palo verde y el zapote.
Asimismo, conforma un corredor biológico de conservación con el Área de Conservación Privada Chaparrí, al colindar en el lado noroeste de esta área.

En el ámbito del ACP Bosque Urum se registran 75 especies de aves de las cuales 3 son endémicas de Perú, es decir, que solo se encuentran en nuestro país como son el colibrí de Taczanowski, copetón rufo y fringilo cinéreo.

Además, se conservan seis especies de mamíferos entre los que se encuentran el zorro de Sechura y el venado cola blanca, junto a ocho especies de reptiles, dos de los cuales son endémicas para el bosque seco ecuatorial de Perú y cinco de los bosques secos de la vertiente occidental de Perú y Ecuador.

Sobre las ACP

Las Áreas de Conservación Privada son predios de dominio privado – pertenecientes a personas naturales o jurídicas– que por sus características naturales o paisajísticas son reconocidos como zonas intangibles y conservadas por sus propietarios, por iniciativa propia y en forma voluntaria.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) viene trabajando de manera estratégica en el reconocimiento de ACP como una oportunidad para el impulso de la investigación científica, el turismo y el aprovechamiento sostenible de recursos naturales; así como para crear corredores de conservación que fortalezcan los paisajes asociados a las áreas naturales protegidas de administración nacional.

Actualmente, el Perú cuenta con 144 ACP reconocidas a nivel nacional.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021