jueves, marzo 28

Servicio de Tren Macho tendrá una tarifa social de S/. 6.50

Por 15 años será concesionado el servicio del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, cuyo pasaje tendrá una tarifa social de 6.50 nuevos soles, la cual será subsidiada por el Estado en beneficio de la población de menores recursos, informó hoy una autoridad regional huancavelicana.

Esta propuesta de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) fue aprobada ayer por unanimidad durante la sesión de la mesa técnica del llamado Tren Macho, señaló el vicepresidente regional de Huancavelica, Augusto Olivares Huamán, en declaraciones a la agencia Andina.

Dijo que los 13 representantes de diversas instituciones, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que integran el citado grupo de trabajo y al cual se sumará un delegado del Colegio de Ingenieros, analizaron que tal iniciativa era la más conveniente.

Ello en razón, prosiguió, de que el proceso de concesión demorará unos 11 meses, a diferencia de otra modalidad que demandaría tres años aproximadamente para elaborar los perfiles y expediente técnico para el mejoramiento del material rodante.

Olivares subrayó que se subsidiarán los pasajes por ser Huancavelica una región muy pobre y porque el tren es de uso masivo de la población rural.

Adelantó, sin embargo, que habrá una tarifa diferenciada para los turistas y cuando se requiera un servicio más sofisticado.
Recordó que inicialmente el Frente de Defensa de Huancavelica y hasta el gobierno regional se opuso a la concesión porque solo consideraba la tarifa por dos años.

También agregó que el municipio provincial quería mantener la modalidad de gestión por mancomunidad municipal y el gobierno regional apostaba por una sociedad anónima y una tarifa de ocho nuevos soles como mínimo.

“Por eso, el planteamiento de ProInversión lo hemos analizado debidamente y lo aceptamos, porque incluso los períodos para mejorar el servicio se tercerizarán y será mucho más fácil”, indicó.

La autoridad indicó que la gente desea un servicio de calidad, eficiente y de acuerdo a sus ingresos económicos.

Olivares mencionó que el  gobierno regional de Huancavelica propuso la implementación de un organismo interregional compuesto por las autoridades involucradas, que se encargue de hacer el seguimiento y control del contrato de concesión, así como la formulación de bases hasta la última etapa.

Las coordinaciones se efectuarán con las entidades establecidas por ley, como el MTC y el Organismo Supervisor de la Inversión de Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), entre otras, anotó.

Finalmente, remarcó que las regiones de Huancavelica y Junín están interesadas en que todo el proceso marche bien y concluya pronto para beneficiar a la población.

MÁS DE LA SECCIÓN

Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?