Diversas entidades de la región trabajan en un proyecto denominado la “Ruta de la quinua”, el cual se concretaría en marzo.

Javier Zaira Ccalla, jefe del proyecto “Quinua regional”, indicó que dicha iniciativa forma parte de las diversas actividades programadas con motivo de la declaratoria del 2013 como el Año Internacional de la Quinua, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Tenemos varias actividades en mérito de ello, entre las que destaca la puesta en marcha del proyecto turístico la ‘Ruta de la quinua’, que busca sumar el potencial turístico de con uno de nuestros productos de bandera: la quinua”, destacó en diálogo con la agencia Andina.

Zaira Ccalla adelantó que la ruta comprendería el distrito de Cabana, en la provincia de San Román; la comunidad de Llachón, en el distrito de Capach, y las poblaciones que habitan alrededor del lago Titca y que se dedn a la producción del grano, entre otras.

Otras de los programas que figuran para el presente año está el 16º Festival de la Quinua y la Cañihua, previsto para noviembre; la publción de libros sobre las bondades del grano andino, entre otros.