En la Sala Paracas del Ministerio de Cultura se inaugura este jueves 28 la exposición “Muñequería popular del siglo XX. Las colecciones del Museo Nacional de la Cultura Peruana”. Una muestra que narra el proceso de manufactura artesanal popular de estas figuras.
Las colecciones de muñecas populares del Museo Nacional de la Cultura Peruana (MNCP) empezaron a formarse en 1949, sobre la base de la numerosa colección de la Feria del Campo de Marte compuesta por muñecas confeccionadas en las escuelas públicas de todo el país. Era interés del museo documentar los trajes regionales, y sin proponérselo inauguró un nuevo objeto museológico: las muñecas populares.
Algunas décadas después, entre 1970 y 1980, el museo recibió las colecciones del Conjunto Nacional de Folclore y de Alfonsina Barrionuevo, integradas por piezas de la creciente muñequería cusqueña. Con este grupo, y algunas piezas adquiridas aisladamente, se completó el gran corpus de muñecas populares del MNCP.
Gracias a esta esmerada dedicación, es posible conocer las características formales del vestido popular de la segunda mitad del siglo XX y las décadas siguientes, antes de las transformaciones motivadas por el crecimiento urbano o el intercambio comercial. Asimismo, el origen y la conformación de cada una de las colecciones constituyen un documento para conocer la acción del Estado y el mercado en la creación popular.
Las tres colecciones reúnen muñecas artesanales de distintos lugares del país: Loreto, Piura, Moquegua, Lima, Cusco y Arequipa, entre otros. Los contextos de creación y uso de las muñecas que integran la exposición, son una lección sencilla sobre los modos en que se desarrolla el arte popular y las relaciones de los artesanos con las instituciones que los rodean. Más que juguetes, estas muñecas son documentos que contienen algunos episodios de la historia social y cultural del país.