Portal de noticias e información sobre turismo

Cusco tiene la mayor cantidad de artesanos registrados en el país

211

Cusco constituye la región con la mayor cantidad de artesanos que forman parte del Registro de Artesanos del Perú, al tener a la fecha 7,933 inscritos.

En declaraciones a la agencia Andina, la directora nacional de Artesanía, Madeleine Burns, sostuvo que de dicha cifra más de 5,000 son artesanos de la línea textil, y que después de Cusco se encuentran otras jurisdicciones como Lima con 3,441 registrados.

La funcionaria señaló que el registro continúa y hasta el momento existen alrededor de 29,000 inscritos a nivel nacional, cifra que esperan aumentar conforme se pierda el temor entre los artesanos.

“Tienen temor porque piensan que al registrarse los van a mandar con la Sunat, lo que no es así. Al estar registrados podremos identificarlos y diseñar un programa de intervención a su favor”, precisó.

Los inscritos pueden ser parte, por ejemplo, del programa de presupuesto por resultados, que implica mayores posibilidades para que crezcan, sean competitivos y brinden productos de mayor calidad.

Este año, refirió, más de 700 artesanos, de las líneas de tapices de Ayacucho, cerámica y joyería de 12 regiones, serán beneficiados con dicha iniciativa de presupuesto por resultados.

El registro es por internet, a través de una declaración jurada, lo que puede realizarse en las direcciones regionales de Comercio Exterior y Turismo, en la página web del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en los municipios y los gobiernos regionales.

Los interesados deben tener su Documento Nacional de Identidad (DNI), pueden contar o no con Registro Único de Contribuyentes (RUC), dirección de correo electrónico, teléfono, y deben precisar a qué línea artesanal pertenecen.

También podría gustarte
Comentarios
Loading...