El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al monumento arqueológico prehispánico Huarsh, ubicado en el distrito y provincia de Huancayo, en el departamento de Junín.
La Resolución Viceministerial, publicada el miércoles 19 en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano, resuelve aprobar el expediente técnico de delimitación del monumento arqueológico prehispánico Huarsh (plano de delimitación, memoria descriptiva y ficha técnica).
Se encarga a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Cultura la inscripción en Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal (Sinabip) de la condición de Patrimonio Cultural de la Nación del monumento arqueológico prehispánico mencionado.
Disponer que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros colindantes que pudiese afectar o alterar el paisaje del monumento arqueológico prehispánico Huarsh, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, deberá contar con la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura.
Remitir copia certificada de la presente resolución al gobierno de Junín y a la municipalidad provincial de Huancayo, para efectos de que el monumento arqueológico prehispánico Huarsh sea considerado dentro de los planes de ordenamiento territorial que se desarrollen.
Remitir copia certificada de la presente resolución a la comunidad campesina de Ocopilla, al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).