A fin de año estará listo el recetario de la cocina arequipeña inventariado por la gerencia regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa. Hasta el momento son más de 200 platos pero se estima que el número crecerá a 300 debido a la amplia y rica gastronomía de la región sureña.
El subgerente de turismo de la gerencia regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, Edgar Flores Hinojosa, informó que el trabajo de recopilación de recetas contendrá platos arequipeños de las ocho provincias de la región, muchos de los cuales desconocidos porque ya no son preparados por las amas de casa o en los restaurantes, comentó.
Explicó que el recetario se busca rescatar muchos platos de la gastronomía arequipeña olvidados por el tiempo y revalorar la cocina regional que tiene trascendencia a nivel nacional.
“Se estima existen otras 100 recetas regionales por inventariar, por lo que el número de platos se incrementaría a 300 siendo Arequipa una de las regiones con una amplia y rica gastronomía”, manifestó Edgar Flores.
El trabajo de investigación gastronómica estará listo antes de fin de año y será presentado al público local y nacional para que conozcan la comida arequipeña que tiene muchas variedades aún desconocidas.
Dijo también que una vez concluido el recetario este será adjuntado al expediente que remitirán al Congreso de la República solicitando que Arequipa sea declarada Capital de la Gastronomía del Perú, pedido que será reiterado porque en 2013 ya fue solicitado.
El funcionario indicó que en los últimos años los turistas que visitan Arequipa no solo llegan a la ciudad para conocer su centro histórico o el valle del Colca, sino también para probar su gastronomía que se ha hecho popular entre los visitantes.