La número 24. El Banco Central de Reserva (BCR) puso en circulación la vigésima cuarta moneda de un sol, correspondiente a la Serie Numismática “Riqueza y orgullo del Perú”.
Se trata de la zona arqueológica Cabeza de Vaca acuñada en el reverso, además se aprecia la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la frase “Cabeza de Vaca S. XV-S. XVI d. C.
Mientras que en el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.
Cabeza de Vaca
La zona arqueológica está situada en el departamento de Tumbes y fue el eje articulador de la ruta costera, terrestre y marítima, debido a su localización estratégica en el Qhapaq Ñan o sistema vial incaico.
Túpac Yupanqui anexó la región de Tumbes al imperio incaico y mandó construir en Cabeza de Vaca -al igual que en las otras capitales de provincia inca- la denominada arquitectura de poder: el templo del sol, el acllahuasi, la plaza ceremonial, talleres y depósitos.
Cabeza de Vaca fue también un importante puerto del Tawantinsuyo. Permitió a los incas acceder y controlar el ingreso y distribución de uno de los bienes más valoradas en el mundo prehispánico andino, las conchas del género Spondylus, hermoso molusco que habita en las aguas cálidas de los mares ecuatoriales.
Mira toda la colección en Monedas “Riqueza y Orgullo del Perú” ¿Ya tienes tu colección?