tumbes
Cabeza de vaca

La número 24. El Banco Central de Reserva () puso en circulación la vigésima cuarta de un sol, correspondiente a la Serie Numismát “Riqueza y orgullo del ”.

Se trata de la zona arqueológ Cabeza de Vaca acuñada en el reverso, además se aprecia la marca de la Casa Nacional de sobre un diseño geométrico de líneas vertles, así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la frase “Cabeza de Vaca S. XV-S. XVI d. C.

Mientras que en el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del rodeado de la leyenda “”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la .

Cabeza de Vaca

La zona arqueológ está situada en el departamento de y fue el eje articulador de la ruta costera, terrestre y marítima, debido a su localización estratég en el Qhapaq Ñan o sistema vial incaico.

Túpac Yupanqui anexó la región de al imperio incaico y mandó construir en Cabeza de Vaca -al igual que en las otras capitales de provincia inca- la denominada arquitectura de poder: el templo del sol, el acllahuasi, la plaza ceremonial, talleres y depósitos.

Cabeza de Vaca fue también un importante puerto del Tawantinsuyo. Permitió a los incas acceder y controlar el ingreso y distribución de uno de los bienes más valoradas en el mundo prehispánico andino, las conchas del género Spondylus, hermoso molusco que habita en las aguas cálidas de los mares ecuatoriales.

Mira toda la colección en s “Riqueza y Orgullo del Perú” ¿Ya tienes tu colección?