La tradicional fiesta del , que se celebra el 24 de junio, espera congregar a más de 100,000 personas en los tres escenarios escenarios históricos y naturales donde habitualmente se realiza la escenifción: el Corncha, la y la explanada de Sacsayhuamán.

Así lo afirmó el vicepresidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos del (Emufec), Geovanni Madrid Escobar, quien subrayó que el aforo local gratuito congregaría a 7,000 personas en la explanada de Corncha, en la de se ha previsto 5,000 asistentes y cerca de 80,000 en la explanada de Sacsayhuamán.

Este año el Inca y la Coya estarán representados por artistas nuevos. Se trata de Norbina Gallegos y David Anca, ambos naturales del , quechuablantes y con grandes dotes artísts, requisitos solicitados para la selección, enfatizó el dirigente a la Agencia Andina.

También subrayó que en esta oportunidad se contará con un elenco novedoso y renovado que será dado a conocer en los próximos días. Las vestimentas igualmente se lucirán, anotó.

Remarcó que hay una promoción especial para el ingreso de cusqueños y público nacional al : para las zonas naranja y azul el costo es de 150 dólares, mientras que para la verde 100 dólares. “Para las zonas naranja y azul hay tarifas para niños y guías de de 75 dólares, y para la zona verde, niños y guías pagarán 50 dólares”, detalló.

De igual modo, dijo Madrid, las tarifas para los nacionales y locales en la zona azul es de 45 y 30 dólares, respectivamente.

Las ventas se realizan desde el pasado 5 de mayo mediante un sistema online publdo en la página web de la Emufec: www-emufec.gob.pe y en forma personalizada en las oficinas de esta empresa en el , indicó.

En ese contexto, resaltó que las ventas hasta hoy ascienden al 51.38 %, a diferencia de los años anteriores que el porcentaje era realmente bajo. “Hemos vendido hasta el momento 1,935 lugares”, dio a conocer.

Dentro de los servicios con los que se cuenta para esta celebración, la más notable del calendario Inca, Madrid mencionó 3,776 cómodos espacios en las tribunas, 100 módulos de servicios higiénicos gratuitos y kits promocionales que incluye el programa oficial, un DVD del y el plano para poder desplazarse con mayor facilidad.

El en su versión contemporánea se realiza desde el 24 de Junio de 1944, cuando fueron instituidas las fiestas de la ciudad en recuerdo a su milenario origen y cuna de la civilización Inca.

El vicepresidente de la Emufec, sostuvo destacó el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y para la promoción de las fiestas jubilares del , en las ferias nacionales e internacionales. Agregó que, además, se ha distribuido material gráfico a través de las embajadas, consulados, oficinas de Prom y , s, terminales terrestres, oficinas de empresas auspiciadoras y otros.

Por último, manifestó que una de las innovaciones es el apltivo móvil “ Celebra”, para descargar el programa final de las fiestas del que será presentado la siguiente semana.