El Estado peruano declaró de interés nacional y necesidad pública la investigación, conservación, protección y puesta en valor de los bienes arqueológicos materiales ubicados en el Santuario Nacional de Huayllay, en la región Pasco.
Se dispuso además encargar al Ministerio de Cultura la delimitación y saneamiento de los monumentos arqueológicos ubicados en dicho santuario.
El interés del Estado se centra en las pinturas rupestres y sitios arqueológicos denominados Rumichaca, Bombónmarka, Vicuña Pintasha y Opuruyoc, ubicados en el Santuario Nacional de Huayllay, provincia de Pasco, departamento de Pasco, y de su zona de amortiguamiento.
Finalmente, se asumió al Ministerio del Ambiente (Minam) la actualización del Plan Maestro del Santuario Nacional de Huayllay 2005-2010.
Así lo indica una ley publicada el jueves 15 de junio en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, y refrendada por la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes, y la primera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosa Bartra.