La causa ferreñafana fue declarada como plato bandera de la provincia de Ferreñafe, por el Consejo Regional de , a través de Acuerdo Regional N° 020-2018.

.La decisión fue adoptada por el pleno del Consejo Regional luego que, a través de dictamen, se concluyera que la causa es un plato tradicional cultural de Ferreñafe; y a su vez, se determinará su aporte nutricional.

En el 2006, con Resolución Directoral N° 087-2006, el INC declaró oficialmente el plato típico de la causa ferreñafana como “ de la provincia de Ferreñafe, en su condición de tradicional comida peruana, identificada con la historia de Lambayeque”.

Además, con Resolución N°.009-2017, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y calificó como evento de interés turístico regional el VII Festicausa, actividad que fue institucionalizada por la Municipalidad Provincial como de Promoción Turística de la Provincia de Ferreñafe.

Mediante Informe 001-2018, el director ejecutivo de Salud Integral de las Personas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) concluyó que la causa es un plato tradicional cultural que aporta calorías y proteínas a razón de: 723 calorías, 45 gr. de proteínas y 05 gr. de hierro, siendo que el régimen alimentario de una persona es de 2,000 calorías.

El pedido fue solicitado al Consejo Regional a través de carta N° 089 del 22 de noviembre del 2017, rubricada por el jefe de la División de Promoción del de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe.