viernes, marzo 29

Danza “Tatash” de Huánuco ya es Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Tatash, del anexo de Hualgoy y del centro poblado La Florida, distrito de Llata, provincia de Huamalíes, región Huánuco por tratarse de una expresión cultural que celebra la actividad agrícola, fundamental dentro de la cosmovisión, organización social y economía de las culturas andinas del Perú.

Tatash es una danza que escenifica el proceso completo de la producción tradicional de la papa, desde la selección del terreno, su limpieza, su roturación, la siembra, el cuidado frente a animales perjudiciales, hasta la cosecha y el almacenamiento de los tubérculos.

Es una danza que rinde homenaje a la siembra y el cultivo de la papa, tubérculo fundamental de la economía y vida cotidiana de la población andina. Tatash es un vocablo quechua que no cuenta con una traducción precisa, aunque los habitantes de La Florida y Hualgoy señalan que hace referencia a una especie de papa oriunda de la zona cuya producción oscila entre el primer y segundo lugar en la región Huánuco y a escala nacional. Tatash también significaría agricultor, hombre trabajador.

La danza Tatash se practica en dos zonas: el centro poblado La Florida y el anexo de Hualgoy, pertenecientes al distrito de Llata, provincia de Huamalíes, departamento de Huánuco. En la actualidad, el anexo de Hualgoy pertenece a la jurisdicción de La Florida, centro poblado al cual se adscribió en octubre del año de 1957.

En términos de las características del territorio, el anexo de Hualgoy se ubica hacia el norte de la ciudad de Llata, en la margen derecha del río Huarayragra, sobre las faldas del cerro Huaino; mientras que el centro poblado La Florida se encuentra ubicado a 3 kilómetros de la ciudad de Llata, bajo una cadena de montañas, entre las que se encuentran los cerros Cuchimachay y Vientojirca.

La danza Tatash atravesó por un proceso de revitalización a partir de la década de 1940, pues su práctica había decaído hacia la década de 1920. Este se realizó a partir de los conocimientos y experiencia de la profesora y directora de la escuela de La Florida, de los pobladores, autoridades y danzantes mayores de la comunidad que habían ejecutado la danza en su juventud.

La norma lleva la firma del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales y publicada en la separata de Normas Legales del diario El Peruano el jueves 14 de junio.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021