Portal de noticias e información sobre turismo

Casa de Túpac Amaru será restaurada

Tras convenio de la DDC y la municipalidad cusqueña de Surimana

Casa de Túpac Amaru
85

La casa del precursor de la independencia nacional, José Gabriel Túpac Amaru, ubicada en el centro poblado de Surimana perteneciente al distrito de Túpac Amaru en la provincia cusqueña de Canas será recuperado tras firma de convenio.

Dicho convenio se dio entre la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad del Centro Poblado de Surimana el pasado 4 de noviembre en actos celebratorios por el 238 aniversario del inicio de la revolución de Túpac Amaru.

Casa de Túpac Amaru

De acuerdo a los términos del convenio, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco asumió el compromiso de formular, ejecutar y financiar el proyecto de recuperación de la casa de Túpac Amaru ubicada en Surimana, la misma que fue declarada Monumento Histórico por el gobierno central.

Por su parte el gobierno municipal de Surimana, otorgará facilidades para la ejecución del proyecto de recuperación de dicho inmueble y garantizará la sostenibilidad del proyecto, mediante el funcionamiento de la Casa de Túpac Amaru.

cusco-casadetupacamaru-1.jpg

“Este convenio es el primer paso para recuperar esta casa histórica donde nació y vivió José Gabriel Túpac Amaru, asignaremos a nuestros mejores profesionales y especialistas para que esta casa, que fue declarada monumento histórico, sea restaurada en forma integral” anunció la representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Teresa Campos Chong.

Se recuerda que en el 2016 el Ministerio de Cultura declaró a la casa de Túpac Amaru como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, a través de una resolución viceministerial publicado el 6 de agosto del mismo año.

También podría gustarte
Comentarios
Loading...