viernes, marzo 29

En 2021 empiezan obras de modernización del ferrocarril Huancayo-Huancavelica

A esperar. Los pobladores y productores de las regiones de Junín y Huancavelica serán los más beneficiados con la modernización del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, denominado, “Tren Macho“, que no solo mejorará la calidad de la infraestructura, sino que también ofrecerá un servicio diario a sus pasajeros.

Así lo revela el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que precisa que el recorrido del ferrocarril Huancayo-Huancavelica exclusivamente para pasajeros será de cinco circulaciones diarias por sentido, los siete días a la semana.

Mientras que para pasajeros y mercancía será de una circulación diaria por sentido, seis veces a la semana.

“La calidad del sistema ferroviario se modernizará: las estaciones tendrán pantallas de información, alumbrado y difusión sonora”, subraya.

El MTC destaca que los trabajos beneficiarán a 250,000 habitantes de las localidades de Huancayo, Huancán, Huayucachi, Viques y Cullhuas, región Junín; y los de Ñahuimpuquio, Mariscal Cáceres, Izcuchaca, Pilchaca, Cuenca, Acoria, Yauli y Huancavelica, región Huancavelica.

Este ambicioso proyecto vial facilitará los desplazamientos a los centros de laborales, educativos y de salud, agregó.

Potencial turístico

El MTC resaltó, además, el Tren Macho’ dinamizará también el potencial turístico y comercial de Junín y Huancavelica. “Cinco trenes y dos locomotoras cambiarán el rumbo del país”, aseveró.

La modernización del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, de 128.2 kilómetros de longitud a una altitud entre 2,819 y 3,680 metros sobre el nivel del mar, está a cargo del MTC y los trabajos de infraestructura se ejecutarán en dos etapas: Huancayo-Mariscal Cáceres y Mariscal Cáceres-Huancavelica.

El MTC encargó a Proinversión la concesión del mencionado ferrocarril, a fin de proveer a los usuarios de un sistema de transporte masivo, rápido, seguro y confiable entre Huancayo y Huancavelica.

Inversión

El costo de esta obra, actualizado a agosto 2019, supera los 284 millones de dólares con lo cual se contempla las inversiones en infraestructura ferroviaria y material rodante (trenes y locomotoras).

El coordinador de Proyectos Ferroviarios del MTC, Enrique Carrión, informó que las inversiones cofinanciadas entre el Estado y el concesionario comprenderán el mejoramiento de la superestructura de la vía férrea, cambio de 15 puentes y ampliación de los gálibos de 38 túneles y obras de drenaje a lo largo de la vía.

Además de la modernización de las siete estaciones, la construcción de un patio taller, áreas auxiliares, sistemas de señalización, comunicaciones y telecomunicaciones. Así como dos locomotoras, tres coches viajeros, cinco bodegas que garantizarán un servicio permanente dotado de seguridad.

La velocidad máxima será de 96 kilómetros por hora para pasajeros y 64 para el transporte de carga.

Está previsto que las obras empiecen en 2021.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021