ica
Geoglifo felino en la pampa de Nasca

. En medio de los trabajos de remodelación que se vienen realizando en el Mirador Natural, en la Pampa de , arqueólogos lograron identificar un nuevo geoglifo figurativo, -correspondiente a un felino-, que había sido dibujado en una de las laderas de esta colina.

Se trata de una figura felina representado con el cuerpo de perfil y la cabeza de frente, mide 37 metros de largo, visto en forma horizontal y sus trazos en su mayor parte estan bien definidos por una línea de ancho variable entre 30 y 40 cm, informó el .

Según sus rasgos estilísticos data de la época Tardío. Es decir, es anterior a las famosas figuras de la Pampa de , con una antigüedad de 100 a 200 años antes de nuestra era. Representaciones de felinos de este tipo son frecuentes en la iconografía de la cerámica y los textiles de la sociedad , detalla la institución.

La figura apenas era visible y estaba a punto de desaparecer debido a que se localiza en una ladera de pendiente bastante pronunciada y a los efectos de la erosión natural. En la última semana se realizó la limpieza y conservación del geoglifo por parte de los arqueólogos del Plan de Gestión Nasca-Palpa del .

Sobre el Mirador Natural

El Mirador Natural corresponde a una colina rocosa que se localiza en una sección de la Pampa de Nasca, a la altura del km 426.4 km de la carretera Panamericana Sur. Recibe ese nombre debido a que alrededor de ella confluyen numerosas líneas rectas de diferente ancho y longitud (geoglifos), las cuales se pueden observar desde la cima de la colina. Técnicamente constituye uno de los Centros de Líneas más grandes de la Pampa de Nasca.