viernes, abril 19

Museos de Supe y Végueta reabren sus puertas al turismo

Los museos comunitarios de Supe y Végueta, ubicados en las provincias de Barranca y Huaura, a pocas horas de Lima, reinician sus actividades al turismo, informó la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura.

En estos espacios culturales se exponen importantes colecciones sobre el desarrollo de la Civilización Caral, la más antigua de América (3000 – 1800 a.C.).

[INSERT_ELEMENTOR id=”15695″]

Asimismo, en cumplimiento de las normas dictadas por el Gobierno central, en ambos museos se harán el control de la temperatura corporal al ingreso, el aforo a la mitad de su capacidad, durante la visita es obligatorio portar la mascarilla (que tape nariz y boca) y el tiempo de visita se controlará de acuerdo a la demanda de visitas.

Museo de Supe

El Museo Comunitario de Supe, ubicado en la Plaza de Armas del distrito de Supe, provincia de Barranca, contiene decenas de objetos hallados en los trabajos de investigación realizados en los diferentes centros urbanos pertenecientes a esta Civilización, con 5000 años de antigüedad. Además, hay infografías, gigantografías, entre otros recursos museográficos, sobre la importancia y desarrollo de Caral.

  • Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a.m. – 1:00 p.m. y de 2:00 p.m – 6:00 p.m. Los sábados y domingos: 9:00 a.m – 1:00 p.m.
  • El costo de ingreso: S/ 2.50 adultos y S/ 1.50 niños.

Museo de Végueta

Por otro lado, en el Museo Comunitario de Végueta, ubicado en el local de la Municipalidad del mismo nombre, en la provincia de Huaura, además de encontrar las piezas recuperadas en las diferentes temporadas de investigación, se podrá conocer los impresionantes relieves murales de Vichama y su significativo mensaje ante el cambio climático por el que pasó Caral.

  • Horario de atención: Lunes a domingo, de 8:30 a.m a 2:00 p.m.
  • Ingreso: gratuito, temporalmente.

El programa denominado «Museos Comunitarios de la Civilización Caral» inició hace más de diez años, con la alianza estratégica entre la ZAC, las municipalidades distritales de Supe y Végueta y el Gobierno Regional de Lima, con el objetivo de transmitir la historia social de la Civilización Caral, promover la identificación de la población con la preservación, protección y defensa del patrimonio arqueológico, y fomentar un desarrollo integral y sostenible.

MÁS DE LA SECCIÓN

Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Festival del Pisco Sour en el Campo de Marte: Un brindis por la tradición peruana
Festival del Pisco Sour en el Campo de Marte: Un brindis por la tradición peruana