vegueta
Museo de Végueta | Foto de archivo

Los comunitarios de Supe y Végueta, ubicados en las provincias de y , a pocas horas de , reinician sus actividades al , informó la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora del .

En estos espacios culturales se exponen importantes colecciones sobre el desarrollo de la Civilización Caral, la más antigua de América (3000 – 1800 a.C.).

[INSERT_ELEMENTOR id=”15695″]

Asimismo, en cumplimiento de las normas dictadas por el Gobierno central, en ambos se harán el control de la temperatura corporal al ingreso, el aforo a la mitad de su capacidad, durante la visita es obligatorio portar la mascarilla (que tape nariz y boca) y el tiempo de visita se controlará de acuerdo a la demanda de visitas.

de Supe

El Comunitario de Supe, ubicado en la del distrito de Supe, provincia de , contiene decenas de objetos hallados en los trabajos de investigación realizados en los diferentes centros urbanos pertenecientes a esta Civilización, con 5000 años de antigüedad. Además, hay infografías, gigantografías, entre otros recursos museográficos, sobre la importancia y desarrollo de Caral.

  • Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a.m. – 1:00 p.m. y de 2:00 p.m – 6:00 p.m. Los sábados y domingos: 9:00 a.m – 1:00 p.m.
  • El costo de ingreso: S/ 2.50 adultos y S/ 1.50 niños.

Museo de Végueta

Por otro lado, en el Museo Comunitario de Végueta, ubicado en el local de la Municipalidad del mismo nombre, en la , además de encontrar las piezas recuperadas en las diferentes temporadas de investigación, se podrá conocer los impresionantes relieves murales de Vichama y su significativo mensaje ante el cambio climático por el que pasó Caral.

  • Horario de atención: Lunes a domingo, de 8:30 a.m a 2:00 p.m.
  • Ingreso: gratuito, temporalmente.

El programa denominado «Museos Comunitarios de la Civilización Caral» inició hace más de diez años, con la alianza estratégica entre la ZAC, las municipalidades distritales de Supe y Végueta y el Gobierno Regional de , con el objetivo de transmitir la historia social de la Civilización Caral, promover la identificación de la población con la preservación, protección y defensa del patrimonio arqueológico, y fomentar un desarrollo integral y sostenible.