domingo, abril 14

Huancavelica: Danzantes de tijeras darán espectáculo en Navidad

En Huancavelica los cultores de la danza de las tijeras, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, rendirán homenaje a los niños Nativo, Lachocc y Virgen de la Natividad como parte del baile mayor o atipanacuy (contrapunteo) con ocasión de la Navidad.

De acuerdo a informaciones de la Dirección Regional de Cultura (DRC), la fiesta se desarrolla este 25 y 26 de diciembre en el atrio de la iglesia San Francisco, con la participación de las autoridades, la población y turistas.

Según la programación, el martes 25 se llevará a cabo la presentación de los danzantes de tijera al ritmo de zapateo y sonajas, quienes rinden homenaje a los niños Lachocc, Nativo y Virgen de la Natividad.

En dicho atipanacuy también destacan los copleros, cuyos personajes se caracterizan por adoctrinar a los danzantes de tijeras en la religión cristiana, así como a niños que practican dicha manifestación cultural.

También participan los músicos, los mayordomos y familias enteras que disfrutan de este tradicional espectáculo que se realiza año a año.

Al día siguiente, es el “Gran atipanacuy” en el cual los danzantes de tijera participan en concursos como el “limpia cancha”, que consiste en una prueba de cuerpo, magia y sangre.

La danza de las tijeras es una expresión cultural del ancestral culto a los apus o wamanis que los habitantes de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y parte de Arequipa practican hasta la actualidad.

Según las zonas varía la vestimenta, coreografía y música. En cuanto al traje, las variantes se dan en algunos elementos, pero coinciden en el colorido y lo recargado de los adornos bordados, flecos y espejos. El danzante usa tres trajes.

MÁS DE LA SECCIÓN

Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?