Un grupo de especialistas evaluó la posibilidad de la creación e instalación de un nuevo museo en la ciudad de Ayacucho, para albergar las principales piezas, restos arqueológicos, hallazgos e importantes datos de la que fue la cultura representativa del imperio Wari.
Los expertos de la Dirección Regional de Cultura de Ayacucho y de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) realizaron, además, una visita al complejo arqueológico de Wari, en donde pudieron ver el trabajo de campo y las excavaciones que se realizan a través del proyecto de conservación y puesta en valor.
Juan Carlos Arango, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Ayacucho, sostuvo que Wari se ha convertido en una escuela de campo para los estudiantes de arqueología y que se trabaja para convertirlo en un programa nacional con pliego presupuestal directamente del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Al igual que los sitios arqueológicos de la ruta Moche, el gobierno regional apuesta por la creación de este nuevo museo que albergue toda la historia Wari, y que traerá desarrollo para nuestra región, además de revalorar nuestra identidad ”, manifestó.
En esta primera visita se llevó a cabo el recojo de la información necesaria que servirá para armar un primer concepto del trabajo a realizar, detallar los compromisos institucionales, plazos y tiempos, y la aproximación de un posible presupuesto que será asumido por el gobierno regional de Ayacucho.