Durante las fechas centrales de la celebración del tradicional Ayacuchano, que se desarrollará del 14 al 18 de febrero próximo, desfilarán más de 5,000 personas distribuidas en cerca de 120 comparsas, que llevarán la mús, el color y la alegría por las calles y plazas de la ciudad de .

Teóf Quño Malco, subgerente de y Artesanía de la Municipalidad Provincial de , precisó que ese número puede incrementarse, teniendo en cuenta que a última hora participen varios grupos que no se han inscrito previamente.

“La meta es que todas comparsas pasen por el centro histórico, es decir, por la de Sucre o de . Cada una de estas comparsas tienen como mínimo 32 personas”, refirió Quño en declaraciones a la agencia Andina.

Dijo, sin embargo, que existen comparsas que superan las 200 personas que tienen la peculiaridad de mostrar coloridos trajes típicos, bailes y mús.

Reveló que cada uno de los trajes que son comprados para este puede valer entre 40 y 90 nuevos soles, pero que los gastos se incrementan por la compra de alimentos y bebidas durante estos 5 días.

“El ayacuchano es mucho mejor que el cajamarquino. Es multicolor, muy expresivo, es un culto a la vida y culto al sembrío. Es hermosísimo”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.