XIX Concurso Nacional de T’anta Wawas en Plaza San Martín

0 44

El Ministerio de Cultura y la Municipalidad Metropolitana de Lima organizarán el XIX Concurso Nacional de T’anta Wawas, este domingo 1° de noviembre en la , con el objetivo de difundir esta popular tradición gastronómica del Perú.

El Ministerio de Cultura y la Municipalidad Metropolitana de Lima organizarán el XIX Concurso Nacional de T’anta Wawas, este domingo 1° de noviembre en la Plaza San Martín, con el objetivo de difundir esta popular tradición gastronómica del Perú.

Las T´anta Wawas son panes o bizcochos que representan figuras de bebés, llamas, palomas u otras formas y se elaboran para el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos, así como para los Carnavales, la Semana Santa, y diversas fiestas patronales

En estos panes se expresan estilos peculiares que identifican el lugar de su procedencia,  sus artesanos y consumidores. Su origen, como pan de trigo con otros ingredientes, es español, pero es posible que también provenga del sagrado sanqu de maíz de los incas.

El concurso tiene como finalidad difundir las t´anta wawas como parte de las tradiciones gastronómicas y artísticas populares, ampliar los conocimientos sobre ellas, promover el intercambio de conocimientos entre los artesanos de las diferentes regiones del país e incrementar su continuidad y consumo entre los peruanos como expresión de nuestra identidad cultural.

Esta iniciativa del Museo Nacional de la Cultura Peruana y la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, es auspiciada por la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN), Munaypan, y Panadería y Pastelería Peruana.

La convocatoria tiene dos categorías, Residentes en Lima y Residentes en provincias. Podrán participar todos los artesanos del Perú, de manera individual, así como comunidades, talleres, asociaciones y panaderías que tradicionalmente produzcan estos panes.

Las t´anta wawas deberán presentarse tal como se elaboran en cada región, manteniendo las características y elementos propios de cada localidad. Las piezas deberán acompañarse de una breve información sobre ellas, su elaboración y las fechas del consumo tradicional.

Cada participante presentará su producto, hasta un máximo de dos, el domingo 1° de noviembre, en la Plaza San Martín del , entre las 7:00 a.m. y las 9:00 a.m. La inscripción al concurso es gratuita y el ingreso es libre.

gastronomia-cnpanwawa.jpg

También podría gustarte

Comentarios

Loading...