Más de 40 variedades de pan libre de bromato y elaborado de forma artesanal, se exhibirán y ofertarán durante el Segundo Festival de la Tanta Wawa que se realizará el jueves 27 en el parque Bolognesi del distrito de El Tambo, en , con motivo del Día de Todos los Santos.

En el certamen, que es organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de y la Municipalidad de El Tambo, participarán 30 reconocidos panifdores de Chupaca, , Concepción, , Chongos Bajo, Sya, Sapallanga y Orcotuna. Varios de ellos intervendrán en un taller demostrativo.

“La panadería tradicional es una actividad que se remonta a muchos siglos en la región , y en cada lugar adquirió una particularidad especial como por ejemplo en Chupaca, Concepción y . Es importante reunir a estos productores para que puedan tener una visibilización de primera línea con nuestra comunidad”, expresó el director de Cultura de , Jair Pérez Brañez.

Remarcó que con nueva tecnología varios productores artesanales dejaron estas prácts, y que varias molineras tradicionales se quedaron en el olvido; por ello, destacó que el objetivo fundamental es propiciar un encuentro cultural, que la gente conozca a los panaderos y su trabajo, y que los pueda ubr fácilmente.

Pérez Brañez adelantó, asimismo, que su despacho trabaja un expediente en coordinación con la municipalidad distrital de Muqui (), para rescatar y revalorar un molino con una rueda de agua de unos seis metros de diámetro.

Por otro lado, agregó que también se prepara otro expediente con la Asociación de Panaderos para identifr cuáles son los panes más representativos, y poder declarar a la panadería del valle del Mantaro como de la Nación.

Por último, se informó que durante el Festival de la Tanta Wawa se reconocerá a destacados panaderos de la región entre ellos a Hugo Socualaya, Víctor Quispe Antialon, Bertha Uscamayta Pérez, Maximiliana Amelia Castañeda Munive, Judith Ernestina Vila Zacarías y Nora Inca Valenzuela.