martes, marzo 19

Selva Central se prepara para la XIV Semana Turística con gastronomía, ferias y música

La XIV Semana Turística de la Selva Central -Oxapampa 2017, en la región Junín, a desarrollarse del 21 de junio al 1 de julio, generaría un movimiento económico diario entre 9 a 10 millones de soles, pues se espera recibir alrededor de 30 mil visitantes nacionales e internacionales.

Así lo sostuvo el director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Michele Antignani Dorsi, y añadió que si todo funciona de acuerdo a lo previsto, el movimiento económico podría incrementarse a 12 millones de soles diarios, en el corredor de la Selva Central que empieza en Tarma y sigue a San Ramón, La Merced, Chanchamayo, Pichanaki, Río Negro y otros distritos, hasta llegar a Satipo, Pangoa, Mazamari y Río Tambo, que se perfila como un futuro destino turístico.

El funcionario precisó a la agencia Andina que las actividades culturales, gastronómicas, artesanales,agroindustriales, musicales y turísticas se realizarán de manera descentralizada en las provincias de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa, anfitriona de este magno evento, bajo responsabilidad de la Corporación Edil, que lidera Pedro Ubaldo Polinar, en su calidad de alcalde provincial.

Los principales eventos se iniciarán el 22 de junio, dijo, con la elección de Miss Selva Central en el Club Centro Social de Oxapampa a las 19:00 horas; y el 24 de junio es la celebración de la esperada Fiesta de San Juan y los tradicionales juanes.

“Justamente para ese día, Satipo ha programado la XXXIII Feria Regional Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal, Turístico y VII Festival de la Naranja Satipo 207”, con la asistencia de personalidades internacionales. Se promoverá el tema del café y cacao”, subrayó Antignani Dorsi.

También resaltó que el 29 de junio se llevará a cabo una caravana de vehículos que partirán desde Huancayo, es decir por la ruta andina, y concluirá en Satipo; mientras que el 30 y 1 de julio se efectuará el Festival Selvámonos, en el fundo Cemayu de Oxapampa.

En esta provincia –continuó- se ha organizado otro acontecimiento importante, que es la promoción de todo lo que es la biosfera, apelativo que Oxapampa se ha ganado por parte de la Unesco.

En el caso de la provincia de Chanchamayo, el funcionario mencionó que se tiene comunidades como Bajo Marankiari, Pampa Michi, San Pedro, San Miguel, Santana de Peroné, Kimiriki, Bajo Aldea y otros, que estarán presentes en todo el recorrido que harán los interesados desde Lima hasta Satipo, mostrando su artesanía, gastronomía y cultura viva.

El titular de la Dircetur Junín, tras destacar que el clima es muy favorable en la Selva Central, dio conocer que están coordinando con el Ministerio de Transportes para que algunas horas pueda ser de libre transitabilidad en la Carretera Central, como en Semana Santa o Fiestas Patrias, para que un mayor número de personas visiten las tres provincias citadas.

Añadió que actualmente se tienen más facilidades de llegar, pues el aeropuerto de Jauja está funcionando con tres compañías aéreas y todos los días hay 4 vuelos (dos en la mañana y dos en la tarde) con aviones con capacidad para más de 50 pasajeros. “Así que de Lima a Jauja se llega en 20 minutos y en dos horas y media a la Selva Central”, puntualizó.

MÁS DE LA SECCIÓN

Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
India: Perú promociona destinos turísticos con roadshow de 14 empresas líderes
India: Perú promociona destinos turísticos con roadshow de 14 empresas líderes