martes, marzo 19

Huaral preparó 1,500 platos bandera de la provincia previo al ‘Día de la Sopa García’

El plato gastronómico más emblemático de la provincia limeña de Huaral fue elaborado y repartido en 1,500 porciones como parte de las actividades previas al Día de la Sopa García, celebrada cada tercer domingo del mes de junio.

[randomize category=’cursos’]

La sopa garcía es un exquisito potaje huaralino que tiene su origen en la década de los 50. Una fusión culinaria de chino cantanés y peruana con ingredientes originales de pollo, chancho asado y fideos.

“La sopa García solo se prepara en Huaral desde el chifa más pequeñito al más grande lo tiene en su lista de menú, esto ha hecho posible estar en un guion gastronómico del Mincetur y gracias a ello hoy estamos siendo validados por ser un plato único regional. Es ahí donde tiene un valor histórico, patrimonial y gastronómico de la provincia”, dijo la presidente de la Asociación Gastronómica Ahora Huaral, Rosa Elena Balcázar en el evento realizado en el restaurante campestre “Juanito”.

Por su parte, la representante de la Municipalidad Provincial de Huaral, Kiara Santana, mencionó que se esta participando para obtener el sello Safe Travel con la postulación de una ruta gastronómica que considera dos festivales: El Festival del Chanco al Palo y la celebración del Día de la Sopa García.

La preparación de los 1,500 platos García estuvo a cargo de diferentes chefs de la provincia que al finalizar la actividad fueron distribuidos a la población más vulnerable de la ciudad.

La historia

Cuentan que el origen de este potaje se dio en la década de los cincuenta cuando Nicéfalo García, cocinero de la hacienda Huando, pidió a uno de los trabajadores del chifa Hong Kong, Marcelino Tang, que le prepare un plato diferente al caldo de wantán.

Tang preparó la sopa con ingredientes como pollo, chancho asado y fideos largos, la cual fue de total agrado para García, quien después de unos días volvió al chifa a pedir el mismo plato.

Los días pasaron y cuando Marcelino se percataba de la presencia de García, el cocinero afirmaba: “Allí viene una sopa para García”. Luego, la expresión cambió a “Sopa García” y así surgió el nombre del plato.

En 2015 la Municipalidad Provincial de Huaral, a través de una Ordenanza Municipal Nº 010 – 2015 MPH, establece cada tercer domingo del mes de junio como el “Día de la Sopa García”, que es la fusión de las culturas chino cantonesa y peruana, uno de los platos más solicitados por su agradable combinación y sabor.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021