jueves, marzo 28

Declaran Patrimonio Cultural a fiesta de Navidad del distrito de Pazos en Huancavelica

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la fiestas de Navidad en honor a San José, la Virgen María y el Nacimiento del Niño Jesús, de la comunidad y distrito de Pazos, provincia de Tayacaja en la región Huancavelica.

La Resolución Viceministerial, publicado este jueves 25 en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, precisa que la fiesta de Navidad de Tayacaja es una original celebración en la que confluyen tradiciones locales y constituye un referente de la identidad cultural de la población del distrito de Pazos.

La celebración de la Navidad en Pazos se desarrolla entre los días 23 y 27 de diciembre, a la que se suma una celebración final en la quincena de mes de enero.

El día 23 se inicia con el belen watakuy, arreglo del Belén o Nacimiento, con el ichu recogido dos días atras. Todos los participantes en la organización de la fiesta se reúne en las casas de los carguyoq, acompañados por sus familias, y por la pandilla de los aullidos o “abuelitos”, y al compás de la música interpretada por conjuntos de arpa y violín se dirigen a la iglesia ubicada en la plaza principal, llevando el nacimiento o Belén, para armar el pesebre con el ichu y vestir a las imágenes de la Sagrada Familia. Ese mismo día se celebra en la plaza principal el primer tinkunakuy (encuentro) de grupos de danza y música, que durará hasta la madrugada siguiente.

La noche del 24, los parientes de los mayordomos se reúnen en las casas de éstos para iniciar la celebración por el pronto nacimiento de Jesús; con ellos aparecen los grupos de danzantes de tijeras y su contraparte femenina, con sus conjuntos de arpa y violín, y las mayoralas cantoras. Ya reunidos, se dirigen a la plaza del pueblo; las moyoralas entran a la iglesia con la feligresía y entonan cánticos de celebración por el nacimiento de Jesús, como parte de la misa que se celebra a medianoche.

A la medianoche, entre el 24 y el 25, las campanas de la iglesia principal anuncian el nacimiento de Jesús. Todos se concentren en la plaza para celebrar el tinkunakuy.

El día 25 los mayordomos reparten el desayuno respectivo durante la maana, mientras que por la tarde hay un almuerzo general, al que le sigue un baile que dura hasta la medianoche, animadas por una o más orquestas de la región.

Para los días 26 y 27 se desarrolan los tinkunakuy, el baile general en la plaza y finalmente el ofrecimiento de voluntarios para la moyordomía del nuevo año.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021