Día Nacional de la Pachamanca se celebrará el primer domingo de febrero

0 56

El primer domingo de febrero de cada año se celebrará el “” como una forma de revalorar la importancia gastronómica de este plato emblemático y tradicional que se sirve en diversas regiones andinas del Perú.

El primer domingo de febrero de cada año se celebrará el “Día Nacional de la ” como una forma de revalorar la importancia gastronómica de este plato emblemático y tradicional que se sirve en diversas regiones andinas del Perú.

De acuerdo a la resolución ministerial publicada este jueves en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Agricultura reconoce a la pachamanca como un plato con profundo significado cultural en las sociedades campesinas y una especial importancia en la nacional que impulsa la cadena alimenticia de los andes peruanos.

En los considerandos de la norma, se menciona que en el año 2003 ya una resolución del entonces Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura), declaró a la pachamanca como “Patrimonio Cultural de la Nación”, en reconocimiento a una costumbre milenaria, fiel testimonio de la creación y sabiduría de nuestros antepasados.

El Minagri resaltó que la declaración de “Día Nacional de la Pachamanca” permitirá promover la realización a nivel local y regional de diferentes concursos, festivales, celebraciones y ferias vinculados con esa tradicional comida andina.

Uno de los aspectos centrales que el Minagri busca lograr con la resolución es impulsar la economía campesina y nativa a través del fortalecimiento de la actividad comunitaria en el entorno rural, la innovación gastronómica, el consumo sostenible de los productos agrarios y sobre todo, el cuidado de la biodiversidad.

peru-gastro-pachamanca-0.jpg

También podría gustarte

Comentarios

Loading...