jueves, marzo 28

Complejos arqueológicos Wari y Huacaloma son declarados de interés nacional y puesta en valor

Se publicó en el Diario El Peruano, la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la investigación, restauración, conservación y puesta en valor de los complejos arqueológicos Wari y Huacaloma, ubicados en los departamentos de Ayacucho y Cajamarca, respectivamente.

El asentamiento histórico Wari se sitúa en los distritos de Pacaycasa y Quinua, en la provincia ayacuchana de Huamanga, mientras Huacaloma, en el distrito y provincia de Cajamarca, precisan las correspondientes leyes.

Ubicado a una altura de 2830 metros sobre el nivel del mar, el Complejo Arqueológico Wari es uno de los más importantes legados del antiguo Imperio Wari, que vivió entre los 500 y 1000 años de nuestra era. 

Con una distancia de 20 kilómetros de la ciudad de Ayacucho, según investigadores, esta ciudad llego a ser poblada por 50 mil personas en la época del incanato.  Con cerca de 20000 hectáreas de extensión, la variedad de arquitecturas que alberga es inigualable, además de considerar aquellas que se encuentren en su periferia. En base a piedra y barro, su ingeniería edificadora también se nutrió de exquisitos acabados en color rojizo y blanco.

Sus muros de laja, en su mayoría, y de argamasa de arcilloso barro, llegan hasta 12 metros de alto con un grosor de tres metros, lo cual deja claro que se encontraban a la vanguardia en estrategias de guerra de su época.

En tanto, el Centro Arqueológico de Huacaloma, distante a dos kilómetros de la ciudad de Cajamarca, es un centro ceremonial preinca, que en su momento llegó a abarcar alrededor de veinte hectáreas, compuesta por una decena de templos asociados, unos a otros, para ocasiones de culto. Se puede evidenciar la belleza y solidez de su construcción hecha a base de piedra.

Se sabe que tuvo dos periodos de ocupación, entre los años 1500 a.C. y 500 a.C., para ser utilizado finalmente como lugar de residencia de los antiguos habitantes de Cajamarca. En su primer periodo, también llamado temprano, se levantó casi todo el complejo; mientras que en el periodo tardío se cubrió el recinto con tierra amarilla y se construyó sobre éste nuevos edificios.

De la implementación de las normas publicadas se encargarán el Ministerio de Cultura y los gobiernos regionales y locales de Ayacucho y Cajamarca en cumplimiento de sus competencias y funciones.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021